5 claves para tener éxito en la implementación de un sistema VoIP
En Panamá: Casa Matriz 229-0465 - Vía Brasil 264-6438 - Plaza Concordia 263-4511

Bienvenidos

5 claves para tener éxito en la implementación de un sistema VoIP

 

La voz sobre Internet (VoIP) tiene el potencial de mejorar tanto en la tecnología de las telecomunicaciones como reducir considerablemente los costos. Sin embargo, muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas son temerosos de esta tecnología, después de haber escuchado historias de horror de colegas, o haber tenido malas experiencias debido a las malas implementaciones de VoIP. Afortunadamente, con el conocimiento adecuado y el conjunto correcto de herramientas, es posible implementar un sistema de voz sobre IP de una manera completamente fiable y eficaz. En este artículo vamos a explorar algunos de los conceptos básicos que intervienen en la creación de una configuración de VoIP confiable.

Para entender el estado actual de la tecnología que envuelve el mundo de las telecomunicaciones hace falta investigar un poco; VoIP es el resultado de estrategias deliberadas por las empresas de telecomunicaciones para extraer un mejor provecho de sus líneas de alambre de cobre. Antes de la década de los 90s, la mayoría de las llamadas se llevaron a cabo por medio de una única línea de cobre. ¿Recuerda esos días que aun cuando no había energía los teléfonos seguían funcionando? Estas líneas análogas proporcionan 48 voltios de corriente continua cuando los teléfonos estaban colgados.

Hoy en día, casi todas las líneas analógicas se ha reutilizado para DSL (líneas de suscripciones digitales). Esta es la razón por la que los teléfonos fijos ya no se conectan directamente a la pared, pero si a un dispositivo conversor digital analógico. Así es como también los suscriptores de DSL pueden tener Internet y telefonía en una sola línea de cobre. Las líneas que se usan hoy en día son en realidad VoIP.

Así que ¿por qué debería existir desconfianza en telefonía IP, VoIP?

La respuesta corta es: Es complicado, así que en lugar de discutir sobre el problema vamos a concentrarnos en la solución. Después de 10 años ofreciendo soluciones de VoIP, hemos reunido los factores más importantes a considerar, incluyendo los siguientes:

  1. Instale una segunda conexión a Internet para garantizar un servicio continuo

  2. La instalación de una segunda conexión a Internet es como tener un generador de respaldo si se va la luz. En pocas palabras, si su Internet primario cae, una segunda conexión dará continuidad de forma automática a los servicios de voz y datos. Es importante utilizar un proveedor diferente para cada conexión y de igual manera usar un tipo de conexión diferente en cada uno como por ejemplo: Cobre y Cable ó Cobre y Fibra Óptica ó Cable y Fibra Óptica.
    Con VoIP el ahorro promedio será entre el 30% al 50%, así que instalar una línea DSL adicional de unos $29.95 al mes de seguro no lo va a llevar a la ruina.

    Una simple llamada de alta calidad con VoIP utiliza aproximadamente 80 Kbps de datos. Las conexiones a Internet usan dos tipos de velocidad independientes: La velocidad de descarga o downstream (D) y la velocidad de carga o upstream (U). Las conexiones con velocidades de carga y descarga idénticas se denominan "síncronas". Las conexiones de velocidades no idénticas se llaman "asíncronas". Esto significa que una conexión de 10Mbps síncrona tiene la capacidad de manejar alrededor de 125 llamadas simultáneas (10Mbps = 10,000Kbps / 80Kbps = 125). Mientras que un conexión de 10 Mbps de asíncrona tienen mucho menos capacidad. Por ejemplo, una conexión ADSL de 10Mbps sólo puede proporcionar una carga de datos de 768Kbps. Esto se traduce en una capacidad de tan sólo nueve (9) llamadas simultáneas. Tenga esto en cuenta al considerar DSL como su conexión de respaldo.

  3. Elija su proveedor de SIP con cuidado

  4. Cada sistema VoIP se basa en una troncal SIP; en términos simples, la troncal permite las llamadas entrantes y salientes a través de redes digitales globales. Los troncales SIP son esencialmente la puerta de entrada al gran ahorro de costes en las comunicaciones de voz, mensajes de texto SMS y fax. Pero tenga cuidado, ya que algunos distribuidores de SIP andan por ahí usando tecnología llamada Enrutamiento de Menor Costo (Low Cost Range). Básicamente, esto significa que los proveedor enrutan su VoIP de la forma más barata posible, causando ineficiencia en el servicio, por lo que le recomendamos que elija su proveedor de soluciones sabiamente.

  5. Implementar Calidad de Servicio (QoS) de su red

  6. La calidad de servicio es esencialmente un mecanismo que dá más importancia a ciertos grupos datos sobre otros, de esta forma, los paquetes de datos que tienen mayor prioridad llegarán a su destino en un plazo determinado. Teniendo en cuenta que la Voz sobre IP viaja en paquetes, sin un sistema de QoS las llamadas van a escucharse entrecortadas, difusas, con eco o incluso se pueden llegar a colgar. Fallar al implementar un sistema de calidad de servicio efectivo en la red interna conlleva a experiencias indeseables de los usuario y de clientes insatisfechos; esto es lo que ha dado a VoIP un mala imagen.

  7. Asegurar al máximo de su configuración de VoIP

  8. Asegurar adecuadamente su sistema de VoIP evitará que personal no autorizado obtengan acceso no autorizado a su sistema. Tenga en cuenta que si sistema es vulnerado, podrán realizar cualquier tipo de llamadas, y esto podría salirle muy costoso. Existen casos en los que empresas han durado meses sin saber que sus sistemas están siendo hackeados, y esto les genera pérdidas de miles de dólares en cargos por llamadas internacionales. Los sistemas de la VoIP están expuestos constantemente a intentos de hackeo por lo que contar con medidas de protección no es una opción. El uso de un SIP proxy es muy importante ya que en ruta las solicitudes de los usuarios, las autentica y luego los autoriza para el uso de los servicios. Alternativamente, una VPN (Virtual Private Network) puede ser usada para asegurar y encriptar las transmisiones de voz a través del sistema.

  9. Medir la calidad de su servicio VoIP

  10. Por razones obvias, es importante disponer de un método para medir la calidad de cualquier servicio de clase empresarial. Si usted está usando un sistema de VoIP, pregunte a su proveedor de servicios de TI por algo que se llama una puntuación "MOS". MOS (Siglas en ingles Mean Opinion Score) se ha usado durante décadas en las redes telefónicas para obtener el punto de vista de los usuarios sobre la calidad de la red. Una puntuación MOS de 5 representa la misma calidad que una conversación cara a cara, mientras que un puntaje de 1 representa un rendimiento decadente. Como punto de referencia, un MOS promedio de 4 es un resultado aceptable.

    En resumen, hay una serie de factores que han contribuido a la desconfianza de VoIP. Las empresas de telecomunicaciones tradicionales manipulan sus servicios, imponiendo límites de uso monopólicas y persiguiendo las conductas contrarias a la competencia que han creado confusión en el mercado en cuanto a lo que significa en realidad VoIP.